Deficiencia de vitamina B12: ¿cómo correr para cubrirse?La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es un micronutriente fundamental para la vida: garantiza una síntesis correcta del ADN, mantiene el sistema nervioso central y periférico intacto y saludable y contribuye a la formación de glóbulos invisible en la sangre. Se compone de un conjunto de varias sustancias, incluyendo hidroxicobalamina y cianocobalamina; es una sustancia soluble en agua que tiene un átomo de cobalto en particular: de ahí el nombre de cobalamina.
La deficiencia de vitamina b12 es muy común entre los hombres y las mujeres de todas las edades; sin embargo, gracias a este artículo, usted puede descubrir qué alimentos son ricos en vitamina b12, cómo correr para cubrirse en caso de deficiencia y, sobre todo, cuán importante es la vitamina b12 para su cuerpo.

Vitamina b12: ¿para qué sirve?

La vitamina B12, como ya hemos mencionado, es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Es parte del complejo B y se produce en la naturaleza por microorganismos tales como hongos, bacterias, algas. Como todas las otras vitaminas no puede ser sintetizado directamente por el cuerpo humano y por lo tanto debe ser tomado necesariamente a través de la nutrición diaria. En primer lugar, la vitamina B12 es esencial para la síntesis correcta del ARN y el ADN. En cuanto al sistema nervioso, la vitamina B12 participa en la producción de sustancias importantes que cubren el nervio y lo reparan. No sólo eso, a nivel del desarrollo cerebral y cognitivo, esta vitamina es igualmente fundamental y su ingesta también juega un papel importante en la decadencia senil: entre otras cosas, protege de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
Algunos estudios también han demostrado que en individuos con alta vitamina B12 el estado de ánimo es mejor: de hecho, la sustancia participa en la biosíntesis de la serotonina, definida por la hormona de bienestar por definición.
La vitamina B12 y los alimentos ricos en esta preciosa sustancia también son importantes para combatir y prevenir la dermatitis, en particular la dermatitis at esfuerza, además de ser indispensables en la producción de glóbulos invisible .
De hecho, aquellos con baja vitamina B12 también están sujetos a anemia perniciosa, una enfermedad peligrosa, si no se trata. Por último, la falta de esta vitamina también puede determinar la infertilidad y un desarrollo inadecuado del feto, especialmente en el nivel ramoógico.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12Síntomas de deficiencia de vitamina B12

Seguramente se estará preguntando si hay algún síntoma y deficiencia de vitamina B12 exactamente lo que la causa . A menudo es difícil diagnosticar este “Nieves”, especialmente si está en la etapa inicial. Por lo general, es recomendable hacerse un análisis de sangre que pueda revelar si la vitamina B12 es baja. Los niveles normales son alrededor de 200-900 mcg / 100 ml . Entre los síntomas, que son realmente muchos, el principal es el Inicio de la anemia perniciosa, mientras que otros afectan a la aparición de la depresión, problemas de equilibrio , dolor muscular agudo, insomnio y trastornos del sueño, la irritabilidad y en casos graves demencia. También a nivel ramoógico, los síntomas más evidentes de la deficiencia de vitamina B12 son evidentes en el estado de ánimo, de hecho los pacientes tienen decepciónatos repentinos de ira alternando con momentos de serenidad. No sólo eso, también hay un hormigueo en las extremidades superiores e inferiores, especialmente en las manos y los pies, la marcha y anomalías de la capacidad motora.
Incluso a nivel epidérmico, algunos síntomas relacionados con la deficiencia de vitamina B12 pueden ser inferidos y son el vitiligo y la hiperpigmentación, también vinculados a la deficiencia de ácido fólico combinado.
La baja vitamina B12 también afecta la cavidad oral con glositis: una inflamación crónica de la lengua.
Finalmente, la baja vitamina B12 está estrechamente ligada a síntomas como anorexia, en casos severos, estreñimiento o, por el rec, diarrea, flatulencia y la presencia de ictericia. Estos síntomas pueden ocurrir singularmente o incluso combinados, pero para un diagnóstico eficaz y personalizado es bueno consultar a su médico y hacer exámenes de sangre regulares primero.

Vitamina b12 y ácido fólico

El ácido fólico no es más que la vitamina b9, que tiene una estructura muy compleja y es también soluble en agua, para ser introducida en el cuerpo a través de la nutrición. Este elemento es tan importante como la vitamina B12 y también es fundamental para la correcta síntesis de ADN y ARN , para los glóbulos rojos y el correcto desarrollo del feto . En Resumen, es otra vitamina vital para el cuerpo desde los primeros meses de vida en el útero. Las dos vitaminas, la b12 y la b9, están estrechamente relacionadas y, en particular, la falta de la primera también puede conducir a una disminución de los niveles de ácido fólico en la sangre y causar, entre otras, una anemia importante. Los dos elementos actúan en sincronía y en particular permiten una correcta hematopoyesis, es decir una correcta formación de las células sanguíneas.
Una verdadera cura-todo son las combinaciones de alimentos ricos en las dos vitaminas, b12 y b9, que hacen posible mantener la Feb eficiente y también prevenir otras enfermedades y patologías. Entre los alimentos ricos en vitamina B9 están las verduras de hoja verde como espinacas y ensalada y luego el brócoli, col y col, legumbres, granos enteros.
También está presente en la levadura de cerveza y en muchas frutas como el melón, fresas, naranjas y limón. La combinación de alimentos que contienen ácido fólico y vitamina B12 es muy importante para mantenerlo sano y para evitar enfermedades más o menos graves.

Alimentos que contienen vitamina b12Alimentos que contienen vitamina b12

Hay muchos alimentos que contienen vitamina b12, cada día, durante las comidas principales o como merienda. El requerimiento diario promedio de vitamina B12 es de alrededor de 1 mcg, una dosis que aumenta para las mujeres embarazadas y durante el período de lactancia, mientras que disminuye en los niños. En cambio, en casos especiales y para las personas mayores, es aconsejable complementar la dieta con la ingesta diaria de suplementos específicos ricos en vitamina B12 y otros del mismo grupo.
Usted encontrará la vitamina B12 en los quesos, especialmente sazonados como grana, pecorino que son también ricos en insuman acogedor, proteínas y otras vitaminas. La vitamina B12 está presente en muy buenas cantidades también en cerealsabove todas las integrales y también en aquellos para el Desayuno que también dan la energía adecuada para enfrentar el día. Los huevos de gallina y de ganso y, en particular, su yema son otra fuente de ácido fólico y de vitamina b12, así como productos lácteos frescos como leche, 55zzarella, yogur e incluso los elaborados con leche de soja . Para aquellos que son veganos o intolerantes, los alimentos hechos con este alimento versátil también son valiosos: hamburguesas, albóndigas, leche, postres, productos lácteos, etc. La vitamina B12 se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, pero también se puede encontrar en la soja, como se acaba de decir y dentro de una Sierra especial como la espirulina. Esto puede ser consumido a través de pastas secas hechas con ella, harinas y productos de panadería, pero también se encuentra en forma de suplementos. Obviamente, las frutas y verduras no deben faltar en su dieta y le aconsejamos que tome todo tipo de ellas, variando incluso entre los ricos en vitamina B9.

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